La innovación en redes sociales está a la orden del día.
Los algoritmos cambian constantemente y la forma en que los usuarios consumen contenidos e interactúan con sus marcas favoritas, no escapa al fenómeno de la transformación.
Hoy en día, las marcas deben ser camaleónicas, deben entender el mercado, adaptarse a las tecnologías emergentes y a los cambios de la audiencia.
Los negocios necesitan apalancarse en las redes sociales para aumentar su alcance, construir comunidades más fidelizadas, captar potenciales clientes y vender más.
Pero también necesitan innovar. Si las grandes empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft innovan todo el tiempo, ¿qué te hace pensar que tu pequeño negocio no debería hacerlo?
La innovación es vital para seguir siendo relevantes, útiles y valiosos para nuestras audiencias.
La innovación no es opcional
Forbes ha reseñado que las nuevas generaciones de compradores creen que las marcas les ofrecerán
“algo nuevo cada vez que compren”.
Desde teléfonos inteligentes, hasta prendas de moda rápida o productos de edición limitada que tienen miedo a perderse.
¡Cada nuevo ciclo de compra pareciese estar atado a la promesa de la innovación!
Partiendo de esa premisa me gustaría que recordaras esto: tus productos o servicios deben estar en constante innovación para que mantengas a tus clientes en un estado de adquisición permanente.
¿Quieres mantenerte en el
top of mind de tus consumidores, solucionar sus problemas, fidelizarlos y elevar tu facturación durante el 2023? ¡Si respondiste que sí, debes innovar!
Aunque esto no se trata únicamente de lanzar un producto o servicio más disruptivo al mercado. A veces es un poco más arriesgado que eso.
Fíjate, puedes innovar con tus canales de distribución, e inclusive, puedes brindarles una experiencia más placentera e innovadora a tus clientes, a fin de marcar una gran diferencia.
Seré sincera: la innovación no es opcional en este mundo tan competitivo y globalizado.
Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023
Hoy me gustaría presentarte cuatro tendencias de innovación en redes sociales que marcarán la pauta en el 2023.
Úsalas a tu favor para que el dinero no pare de fluir hacia tus cuentas gracias a tus plataformas sociales:
Mayor responsabilidad de marca y conciencia social
La cultura de la cancelación puede tener efectos devastadores para las marcas (incluso para las más influyentes del mundo).
En estos momentos, muchas de ellas pueden hundirse si no cuidan hasta el más mínimo detalle que comparten por sus canales sociales.
También pueden ser condenadas, o excluidas por los usuarios de redes, si no toman posición ante ciertos asuntos o temas sociales que tienen una gran repercusión mediática.
Recientemente, presenciamos la crisis de marca de
Balenciaga; una firma de moda española que no tardó en ser “cancelada” por muchos artistas, celebridades e influencers.
Tras lanzar una polémica campaña en
Instagram, con fotos calificadas como
“indecentes”, la marca sufrió un repudio contundente y el valor de sus acciones ha decrecido en un 0,02 %.
Las marcas no pueden fingir que no les importa el acontecer mundial, ni mucho menos ignorar el poder de las redes sociales.
Los tiempos han cambiado y este año la innovación en las plataformas digitales estará liderada por la responsabilidad de marca y la conciencia social.
Algunos expertos consideran que deben ser más sensibles ante los temas que aquejan a la sociedad, indistintamente de que no estén ligadas de forma directa a sus productos o servicios.
¿Hablamos de “justicia social”?
La “justicia social”, como le llaman algunos, es real. Para otros, la fidelidad de marca no se gana con el producto o servicio más revolucionario del mercado, sino con prácticas éticas, justas y transparentes a nivel corporativo, filantrópico, laboral y social.
En los últimos años, hemos sido testigos de las acusaciones que le han hecho a
Walmart por “pagar salarios bajos” o a
Amazon por sus “malas condiciones laborales”.
Estos son casos que no pasan desapercibidos, porque ahora las guerras no se libran únicamente en las grandes cadenas de televisión, sino también en las redes sociales.
Si quieres innovar con tus negocios o emprendimientos, intenta expandir tu nivel de conciencia social.
Demuestra solidaridad y responsabilidad de marca. También debes fijar postura ante aquellos temas que les resulten valiosos o sensibles a tu audiencia.
Las marcas que le den preponderancia a temáticas de alto impacto, como la defensa de los empleados, podrían verse ampliamente beneficiadas.
Sprout Social ha revelado que esa temática dará mucho de qué hablar este año, (específicamente en el entorno de la innovación en redes sociales).
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